Limpieza de los hallazgos

INDUDABLEMENTE, EL METODO VARIARÁ SEGÚN EL TIPO DE METAL DE LA PIEZA A LIMPIAR Y EL ESTADO DE ESTA.
UNA NORMA GENERAL DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO: LAS PRISAS SON MALAS CONSEJERAS, A MENUDO EL AFÁN DE ACABAR PRONTO LA LIMPIEZA NOS LLEVA A ESTROPEAR EL HALLAZGO.
LO HEMOS DE HACER CON CALMA, SIN PRISA, CON MINUCIOSIDAD, HEMOS DE ASIMILAR QUE ES UNA EXTENSIÓN DEL HOBBY DE BUSCAR METALES Y DISFRUTAR TAMBIÉN DE ESTE PASO, QUE ACABARÍA FINALMENTE CON LA DATACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LA PIEZA, DESPUÉS DE LIMPIA Y RESTAURADA.
ENTENDED QUE UNA PIEZA SIN TERMINAR DE LIMPIAR, SE PUEDE CONTINUAR MAS TARDE, PERO UNA PIEZA ESTROPEADA POR UN MAL MÉTODO Ó POR LAS PRISAS, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, ES IRREPARABLE, Y EN MUCHAS OCASIONES COMPROBAMOS QUE UN HALLAZGO ES SINGULAR Ó DE VALOR, TRAS PROCEDER A SU LIMPIEZA, SI LO HEMOS HECHADO A PERDER, NOS INVADIRÁ LA FUSTRACIÓN.

HEMOS DE UTILIZAR LOS METODOS QUE CONOZCAMOS , COMENZANDO POR LOS DE MENOR AGRESIVIDAD E IR AUMENTANDO PAULATINAMENTE, EN CASO DE DUDA, SIEMPRE SERÁ MEJOR QUEDARNOS EN EL ESCALÓN INFERIOR QUE CORRER EL RIESGO DE PASARNOS.

A CONTINUACIÓN OS DETALLO ALGUNOS MÉTODOS BASICOS DE LIMPIEZA:

COBRE Y BRONCE:

SI LA PIEZA TIENE CIERTA ANTIGUEDAD, APARECERÁ CON RESIDUOS DE TIERRA ADHERIDOS, UN BUEN SISTEMA DE LIMPIEZA SERÁ EL MECÁNICO, PROCEDER A CEPILLAR EN DIVERSAS DIRECCIONES CON UN CEPILLO DE PUAS DE ACERO (NO COBREADAS) DE POCA DUREZA, COMENZANDO ENERGICAMENTE Y DISMINUYENDO LA PRESIÓN A MEDIDA QUE VA ASOMANDO EL COLOR VERDE OLIVA DE LA PÁTINA DEL OBJETO, PROCEDER A MENUDO DURANTE EL CEPILLADO A ELIMINAR LOS RESTOS YA SUELTOS DE TIERRA CONVERTIDA EN POLVO CON LAS YEMAS DE LOS DEDOS, PARA PODER VISUALIZAR EL ESTADO DE LA LIMPIEZA, PERO ATENCIÓN, SI NOS EXCEDEMOS EN EL CEPILLADO, PODEMOS LLEGAR A ELIMINAR LA PÁTINA (ES EL OXIDO DEL METAL AL CONTACTO PROLONGADO CON EL AIRE) QUE LE DA BELLEZA Y VALOR A LA PIEZA, ESTROPEANDO ÉSTA, PROCEDER CON PRECAUCIÓN.

OS INDICO LA UTILIDAD, SI NO NECESIDAD, DE PROTEGERNOS DE INHALAR EL POLVO QUE GENERAMOS CON EL CEPILLADO, MEDIANTE UNA MASCARILLA POR EJEMPLO, PUES SEGURO QUE NO NOS APORTA NINGÚN BENEFICIO A NUESTRA SALUD EL RESPIRAR DICHO POLVO.

EN LA LIMPIEZA DE MONEDAS DE ESTE METAL, ES PRIMORDIAL MANTENER LA PÁTINA, Y ES PERFECTAMENTE ACEPTABLE DEJAR LIGEROS RESTOS DE TIERRA JUNTO AL RELIEVE DE LA MISMA, SIEMPRE QUE NO IMPIDA VER LAS LEYENDAS Y FIGURAS DE ELLA.

EN ALGUNAS OCASIONES, UNA PIEZA DE BRONCE A PERMANECIDO ENTERRADA MUCHO TIEMPO EN CONTACTO CON ALGÚN OBJETO DE HIERRO, CON LO CUAL, PARTE DEL BRONCE HA SUFRIDO UNA CORROSIÓN PECULIAR, DEPOSITANDOSE EN EL MISMO PARTICULAS FERREAS, LA LIMPIEZA ES MUCHO MAS COMPLICADA, DEBEREMOS ELIMINAR TODOS LOS RESTOS DE CORROSIÓN Y DEPOSITOS FERREOS, SUMERGIENDOLA EN UNA SOLUCIÓN DE ACIDO SULFÚRICO, QUE IREMOS AUMENTANDO LA CONCENTRACIÓN, SEGÚN LOS RESULTADOS QUE OBTENGAMOS, PARA A CONTINUACIÓN SUMERGIRLO EN OTRA SOLUCIÓN DE AGUA CALIENTE Y JABON NEUTRO PARA DETENER EL PROCESO ATAQUE DEL ACIDO.
PARA RESTAURAR DE NUEVO LA PATINA, DEBEREMOS ENRIQUECER LA CANTIDAD DE OXIGENO EN CONTACTO CON LA PIEZA, PARA ACELERAR EL PROCESO NATURAL: AGUA OXIGENADA, AMONIACO Y OTROS PRODUCTOS COMERCIALES, DAN ACEPTABLES RESULTADOS.
EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, EL RESULTADO DE LA LIMPIEZA DEL BRONCE SERÁ DIVERSO, Y VARIARÁ CON MUCHAS PREMISAS:

-TIPO DE TERRENO DONDE HA PERMANECIDO ENTERRADO

-GRADO DE HUMEDAD DEL MISMO

-ESTADO DEL PULIDO DE LA PIEZA EN EL MOMENTO DE LA PERDIDA
Y OTROS MUCHOS FACTORES QUE YO NO HE ALCANZADO A DEDUCIR.

POR PROPIA EXPERIENCIA: ATENCION A LAS MONEDAS QUE NADA MAS SACARLAS ,TRAS UN LIGERO FROTAMIENTO CON LAS YEMAS DE LOS DEDOS SOLAMENTE, DEJAN OBSERVAR UN RELIEVE PERFECTO Y UNA PATINA OSCURA Y BRILLANTE COMO EL CRISTAL, AL PROCEDER A CEPILLARLAS CON EL CEPILLO DE PUAS METALICO, ARRANCAMOS EL RELIEVE, LAS LETRAS Y LA PATINA POR COMPLETO, SOBRE TODO EN LOS BORDES DE LA MISMA.

PLATA Y ALEACIONES DE LA MISMA (VELLÓN, ETC):

EN OCASIONES, LOS HALLAZGOS DE PLATA, SI ES DE GRAN PUREZA, PLATA PURA 100 % ,APARECEN SIN EL ENNEGRECIMIENTO TÍPICO DE LA PLATA, ENTONCES BASTARÁ CON UN LIGERO PULIDO, FROTANDO CON BICARBONATO Y UNA GOMA DE BORRAR.

LA PLATA ALEADA (PLATA DE LEY E INFERIORES DE 750 MILESIMAS), APARECE CON RESIDUOS ADHERIDOS DE TIERRA Ó MUY ENNEGRECIDA, LA SUMERJIREMOS EN UNA CONCENTRACIÓN LIJERA DE AGUA Y ACIDO SULFURICO, PARA VERIFICAR EL ESTADO A CORTOS INTERVALOS DE TIEMPO, ES MEJOR DEJAR MAYOR CANTIDAD DE TIEMPO EN UNA SOLUCIÓN POCO CONCENTRADA QUE PASARNOS DE GRADO DE CONCENTRACIÓN, A CONTINUACIÓN ENJUAGUAR CON AGUA CALIENTE Y JABÓN Y PROCEDER A SU SECADO Y PULIDO CON BICARBONATO.

PARA PIEZAS CON LEVE OXIDACIÓN, BASTARÁ CON PONER A HERVIR EN UN RECIPIENTE CON AGUA Y BICARBONATO Y APLICAR ALTERNATIVAMENTE ACIDO CÍTRICO (ZUMO DE LIMÓN) Y BICARBONATO SODICO.

ORO:
POR SUS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES, EL ORO SUELE PERMANECER INALTERADO A LO LARGO DEL TIEMPO, NO SE VE ATACADO POR LOS ACIDOS MAS USUALES, SÓLO POR EL MERCURIO Y AGUA REGIA. NO ADQUIERE RESIDUOS TERREOS NI SALINOS, SOLO PIERDE SU BRILLO CARACTERÍSTICO.

RESULTA CURIOSO ENCONTRAR ALGÚN PEQUEÑO OBJETO DE ORO Y VER QUE ESTÁ COMO LO PERDIERON HACE CIENTOS DE AÑOS.

POR ELLO BASTARÁ CON PULIR LEVEMENTE, PARA QUE VUELVA A TENER SU INCOMPARABLE RESPLANDOR, MEDIANTE POLVOS DE TALCO Y SU PULIDO CON GOMA DE BORRAR.
DA BUENOS RESULTADOS, SOBRE TODO EN PIEZAS QUE TIENEN RINCONES DE DIFICIL ACCESO (CADENAS Y PULSERAS, POR EJEMPLO) PONER A HERVIR EN UN RECIPIENTE CON UN POCO DE LECHE DE VACA, SUMERGIRLO EN ELLA LA PIEZA E IR REMOVIENDOLO CONTINUAMENTE, PARA A CONTINUACIÓN, ENJUAGAR CON AGUA CALIENTE Y PROCEDER A SECAR Y FROTAR CON UN PAÑO DE ALGODON.

PIEZAS FERREAS:
SON LAS QUE PEOR SE CONSERVAN, POR LO SUSCEPTIBLES DE SER ATACADAS POR EL OXIDO, EN AMBIENTES HUMEDOS, Ó INCLUSO AL AIRE LIBRE.
MUCHAS PIEZAS SERÁN SENCILLAMENTE IRRECUPERABLES, PERO PODEMOS INTENTAR SANEAR LA PARTE EXTERIOR MAS DETERIORADA Y TRAS APLICAR ALGÚN PRODUCTO ANTIOXIDANTE, PROCEDER A SUMERGIR EN CERA CALIENTE PARA DOTARLE DE UN BAÑO, QUE IMPIDA EL CONTACTO DE LAS ZONAS AFECTADAS CON EL OXIGENO DEL AIRE Y FRENE EL PROCESO DE OXIDACIÓN.

EN EL MERCADO EXISTEN PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA LA LIMPIEZA DE DETERMINADOS METALES, PUEDEN SER DE UTILIDAD, PERO OS SUGIERO QUE PREVIAMENTE EXPERIMENTEIS CON PIEZAS DE ESCASO Ó NULO VALOR, POR SI ACASO…

EXISTEN OTROS SISTEMAS, COMO LIMPIEZA POR ULTRASONIDOS, POR ELECTROLISIS, ETC. QUE PIENSO QUE SI LA PIEZA LO MERECE, RECURRAIS A UN PROFESIONAL PARA QUE LOS APLIQUE Y OS PUEDA GARANTIZAR MEDIANAMENTE LOS RESULTADOS.

QUEDAN OTROS METALES, QUE BIEN POR SER DE RECIENTE APARICION, COMO EL CUPRONIQUEL, ALUMINIO, ZAMAK, ETC Ó POR EL TIPO DE ELEMENTOS QUE SE REALIZABAN CON EL, COMO EL PLOMO, NO MERECE PROCEDER A SU LIMPIEZA, SOBRE TODO ÉSTE ULTIMO, PUES LA CAPA DE TIERRA EXTERIOR DELATA SU AUTENTICIDAD.

TAN IMPORTANTE COMO UNA BUENA LIMPIEZA Y RESTAURACIÓN DE UNA PIEZA, ES NO DAÑARLA EN SU EXTRACIÓN DEL TERRENO, EN MUCHAS OCASIONES, POR PRISAS, DAMOS UN GOLPE DE PICOLETA CAVANDO, SOBRE UNA PIEZA QUE PUEDE SER VALIOSA, MARCANDOLA IRREMISIBLEMENTE Y DAÑANDOLA DE IMPORTANCIA.

Anuncios

Publicado el 05/02/2014 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: